domingo, 23 de mayo de 2010

Antecedentes

Antecedentes del Plan Nacional 2005-2030

Considerando un momento específico de la historia de
la institucionalidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología
(MCT), vale recordar que a finales de los años
noventa, con la puesta en práctica de los principios filosóficos
de la CRBV promulgada el año 1999, la redefinición
del rol de la ciencia y la tecnología para el desarrollo
económico y social del país y la creación del
Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), se formuló
una primera versión del Plan Nacional (2001-2007)
con la finalidad de organizar la emergente institucionalidad
del Ministerio en cuanto a la direccionalidad de
su gestión y articulación con sus organismos adscritos.
Se trató más de un plan de tipo estratégico institucional.
Quedó así pendiente un plan de alcance nacional
para establecer los lineamientos de política pública que
debían regir y fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología
e Innovación.
A mediados del año 2002 el MCT, como organismo
rector de la política pública y de la configuración del
SNCTI, se comenzó a plantear la necesidad de incorporar
mecanismos más inclusivos en la formulación de
dicha política, con la participación de actores no tradicionales
en esa definición de visiones compartidas de
largo plazo. Fundamentalmente se trataba de responder
a la pregunta: ¿Cuál ciencia, tecnología e innovación
para cuál desarrollo?
En ese contexto, se inició una serie de investigaciones
de tipo exploratorio a través de fuentes documentales
y entrevistas a expertos, acerca de los antecedentes
e historia de la ciencia en Venezuela. Se derivaron
nuevas interrogantes como, por ejemplo, ¿cuáles sonlos enfoques de desarrollo contemplados en la CRBV y
qué tipo de metodologías se utilizan para la formulación
participativa de planes nacionales?1 De allí, surgió
la idea de elaborar un proyecto o “plan del plan”2 con
enfoque prospectivo para formular el Plan Nacional de
Ciencia Tecnología e Innovación.
Sin embargo, los avances alcanzados hasta el primer
trimestre del año 2002 para ejecutar el cronograma
de formulación de un nuevo plan nacional con otro
enfoque, se vieron bruscamente paralizados con la ocurrencia
del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y la
serie de conflictos de orden sociopolítico que se sucedieron
hasta el paro petrolero que se inició en diciembre
de 2002 y culminó en febrero de 2003.
Las consecuencias de orden presupuestario que se
generaron producto de este paro, más las numerosas
reuniones y actividades que se tuvieron que llevar a
cabo durante todo el año 2003 para retomar los cauces
de la gobernabilidad en el país, fueron hechos que
comprometieron seriamente las acciones planificadas
para realizar las consultas de amplio espectro que
requería el nuevo enfoque para la formulación participativa
del Plan Nacional.
Fue apenas durante el primer semestre del año
2004 que la Dirección General de Prospección y Planificación
(DGPP) del MCT retomó las estrategias de formulación
del Plan Nacional, considerando dos experiencias
desarrolladas hasta ese momento: a) El Programa
Nacional de Prospectiva Tecnológica y b) El Proyecto
ITACA,3 ambas experiencias importantes para
construir la propuesta metodológica para la formulación
del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación,
sometida, posteriormente, a validación por parte
de los actores estratégicos y autoridades del MCT y sus
organismos adscritos.

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